Pasar al contenido principal
D

PROCEDIMIENTO

Paso a Paso

 

Paso
Descripción
 
I. Registro o inscripción de empresas o instituciones exportadoras en la oficina Administrativa CITES
1.
El solicitante deberá presentar para el “registro o inscripción de empresas o instituciones exportadoras” la carta de solicitud dirigida Viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal a través de Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. (Dirección Av. 14 de Septiembre, calle 8, Zona de Obrajes – La Paz), adjuntando los siguientes documentos:
  • Fotocopia del Testimonio de Constitución o documentación que refrende la legal creación de la misma (en caso de personas jurídicas)
  • Fotocopia legalizada del Poder del Representante Legal, si corresponde (en caso de personas jurídicas)
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Titular de la empresa (en caso de empresas unipersonales)
  • Fotocopia de Certificado de inscripción del NIT
  • Fotocopia del Registro Único del Exportador emitido por SENAVEX (vigente)
  • Fotocopia simple de la Matrícula de Comercio emitido por SEPREC.
  • Boleta de depósito bancario a la Cuenta No 1-3517288 MMAYA-CITES del Banco Unión (Bs150) con una validez de 90 días calendario.
  • Copia de Resolución Administrativa que aprueba el Plan de Manejo emitido por la Autoridad Ambiental Competente Nacional de acuerdo a la especie vigente.
2.
En la Hoja de ruta otorgada para la prosecución del trámite debe solicitar la emisión del sello de RECIBIDO, para efectuar el seguimiento correspondiente (opcional).
3.
Posterior a las 72 horas de presentada la solicitud, el representante legal podrá recoger el Certificado de registro o inscripción de la empresa exportadora o la nota de rechazo, de las oficinas de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal (Dirección: Av. Costanerita, calle 6, Zona de Obrajes – La Paz)
 
II. CERTIFICADO CITES
1.
Presentar Carta de solicitud para la emisión de certificado CITES, dirigido al Viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal a través de Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. (Dirección Av. 14 de Septiembre, calle 8, Zona de Obrajes – La Paz), adjuntando los siguientes documentos:
  • Boleta de depósito bancario Banco Unión Cuenta No 1-3517288 MMAYA-CITES (Bs140) con una validez de 60 días calendarios.
  • Lista de empaque.
  • Contrato de compra y venta de fibra de vicuña u otra fibra animal
  • Fotocopia simple de la factura comercial.
2.
En la Hoja de ruta otorgada para la prosecución del trámite debe solicitar la emisión del sello de RECIBIDO, para efectuar el seguimiento correspondiente (opcional).
3.
Personal de la DGBAP con base a la documentación presentada por el operador elabora el Informe Técnico que demuestre la trazabilidad y contenga:
  • Informe Técnico del Programa sustentado para la emisión del Permiso CITES, emitido por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), que contenga la procedencia
  • Certificado de Aprovechamiento de Fibra de Vicuña CAF-V a ser comercializado (en caso de asociaciones regionales)
  • Registro de la marca vicuña (rendimiento de procesamiento para descerdado, tela o productos terminados).
4.
Posterior a las 72 horas de presentada la solicitud, el representante legal podrá recoger el Certificado CITES o la nota de rechazo, de las oficinas de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal (Dirección: Av. Costanerita, calle 6, Zona de Obrajes – La Paz)
5.
En caso de observaciones el usuario deberá subsanar las mismas en el plazo de 48 horas.
 
III. SUSTITUCIÓN DE CERTIFICADOS CITES
 
La solicitud de sustitución de Certificados CITES debe ser dirigida a la Autoridad Administrativa Competente CITES documentalmente respaldada y únicamente será procedente de concurrir alguna de las siguientes causales:
  • Cambio de destinatario.
  • Vencimiento de fecha, atribuido a factores ajenos al solicitante (adjuntar a la solicitud preferentemente el original del Certificado CITES).
  • Cambio de puerto de exportación.
  • Aclaración de algún campo del Certificado CITES.
  • Pérdida o extravío del Certificado CITES
  • Fraccionamiento de los especímenes objeto de la operación.

La Sustitución de Certificados CITES, sólo podrá realizarse por tres oportunidades, debiendo constar la sustitución efectuada en el Certificado sustituido. La sustitución estará sujeta a los costos y/o sanciones económicas que correspondan. Para la sustitución de Certificados CITES en caso de extravío, la solicitud debe ser acompañada de los siguientes documentos: Copia original de las publicaciones del extravío del Permiso CITES por 3 días consecutivos en un medio de prensa impresa de difusión nacional, la publicación debe incluir el número y la fecha de expedición del Certificado CITES extraviado. Copia original de la boleta de depósito bancario En caso de que el extravío del certificado CITES haya sucedido durante su traslado al país de importación, debe anexarse la documentación de Aduana que respalda dicho acontecimiento. Costo de la sustitución de Certificado CITES: Para la primera y segunda sustitución, el costo se duplicará respecto al valor del Certificado CITES original y para la tercera sustitución, se triplicará el costo del Certificado originalmente emitido.