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D

PROCEDIMIENTO

Paso a Paso

PROCEDIMIENTO PARA EL PERMISO

Paso
Descripción

TRÁMITE PRESENCIAL

1.
El Importador, mediante nota solicita al Jefe Departamental -SENASAG usuario y contraseña para el acceso al sistema Gran Paititi
2.
El Importador de animales vivos domésticos, debe efectuar su registro como importador en el sistema Gran Paitití, en el siguiente enlace: https://paititi.senasag.gob.bo/paititi/
3.
El importador debe llenar el Formulario de Solicitud de Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos - SENASAG-IMP-FOR-001, en el siguiente enlace: https://paititi.senasag.gob.bo/paititi/
4.
El importador de animales vivos domésticos, debe presentar la siguiente documentación en Ventanilla Única:
  • a.Carta de solicitud de importación dirigida al Jefe Departamental - SENASAG
  • b.Formulario de Solicitud de Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos - SENASAG-IMP-FOR-001 llenado
  • c.Certificado Zoosanitario emitido por la autoridad competente del país de origen
  • d.Factura comercial y/o proforma (fotocopia simple)
  • e.Lista de empaque (fotocopia simple)
  • f.Comprobante de pago por el servicio

Nota. Toda la información debe estar en español

5.
El Técnico de registro de la Jefatura Departamental realiza la revisión documental y emite el Formulario de Liquidación y entrega al importador de animales vivos domésticos, para que efectué el pago correspondiente
6.
El importador, realiza el depósito o transferencia a través de código Q.R. o CPT a la cuenta N° 1-1053094 del Banco Unión a nombre de SENASAG, efectuado el pago presenta el comprobante de depósito o constancia de la transferencia bancaria a la Jefatura Departamental
7.
El Técnico asignado realiza la evaluación documental, en caso de no identificar observaciones emite el Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos. De identificar observaciones o la ausencia de algún requisito registra la misma en el formulario de seguimiento al trámite y comunica mediante nota firmada al importador, para que puedan ser subsanadas en un plazo de 24 a 48 horas. De no ser subsanadas en el plazo establecido, el importador debe iniciar nuevamente el trámite. Subsanadas las observaciones en el plazo establecido, el Técnico asignado realiza la evaluación correspondiente, de no identificar observaciones emite el Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos
8.
El importador se apersona a SENASAG para recoger el Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos, posterior a las 48 horas de presentada la solicitud

TRÁMITE EN LÍNEA

1.
El importador, mediante nota solicita al Jefe Departamental -SENASAG usuario y contraseña para el acceso al sistema Gran Paititi
2.
El importador debe efectuar su registro en el sistema Gran Paitití, en el siguiente enlace: https://paititi.senasag.gob.bo/paititi/
3.
El importador debe llenar el Formulario de Solicitud de Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos - SENASAG-IMP-FOR-001, en el siguiente enlace: https://paititi.senasag.gob.bo/paititi/, adjuntando la siguiente documentación en formato PDF:
  • a.Carta de solicitud de importación dirigida al Jefe Departamental - SENASAG
  • b.Formulario de Solicitud de Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos -SENASAG-IMP-FOR-001 llenado
  • c.Factura comercial
  • d.Lista de empaque de animales vivos domésticos
  • e.Certificado zoosanitario emitido por la autoridad competente del país de origen

Nota. Toda la información debe estar en español

4.
El Técnico de registro de la Jefatura Departamental realiza la revisión documental y emite el Formulario de Liquidación y remite en línea al usuario importador de animales vivos domésticos, para que efectué el pago correspondiente
5.
El importador, realiza el depósito o transferencia a través de código QR o CPT a la cuenta N° 1-1053094 del Banco Unión a nombre de SENASAG, efectuado el pago, remite a través del sistema el comprobante de depósito o constancia de la transferencia bancaria en formato PDF a la Jefatura Departamental
6.
6. Verificado el pago, el Técnico asignado realiza la evaluación documental, en caso de no identificar observaciones emite el Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos. De identificar observaciones o la ausencia de algún requisito esta es comunicada mediante el sistema informático, para que puedan ser subsanadas en un plazo de 24 a 48 horas. Subsanada las observaciones el Técnico asignado realiza la evaluación correspondiente, de no identificar observaciones emite el Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos, con firma digital

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACION

1.
El importador se presenta en oficinas de SENASAG en frontera, con la documentación en original presentada para la obtención del Permiso Zoosanitario de Importación (PZI)
2.
El Técnico del SENASAG en coordinación con el personal de Aduana, realiza la inspección de animales vivos domésticos
3.
El Técnico inspector del SENASAG verifica la siguiente documentación en original:
  • a.Carta de solicitud de importación dirigida al Jefe Departamental - SENASAG
  • b.Formulario de Solicitud de Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos - SENASAG-IMP-FOR-001 llenado
  • c.Factura comercial
  • d.Lista de empaque, de animales vivos domésticos
  • e.Certificado Zoosanitario emitido por la autoridad competente del país de origen

Nota. Toda la información debe estar en español

4.
El Técnico inspector realiza el examen clínico acorde a los requisitos exigidos en el Permiso Zoosanitario de Importación de animales vivos domésticos. En caso de incumplimiento de algún requisito el inspector aplica una de las siguientes medidas zoosanitarias:
  • CASO A. Detección de No conformidades subsanables. Los cuales podrán ser subsanados por el importador dentro de las 24 a 48 horas posterior a la observación
  • CASO B. Indicios de que los animales vivos domésticos presentan algún síntoma clínico sanitario, ingresa a un predio de cuarentena (hasta 30 días calendario). Para precautelar el estatus sanitario del país, durante la cuarentena se le realizarán análisis de laboratorio, de acuerdo al Plan de Vigilancia Epidemiológica. En caso de dar positivo a una enfermedad de notificación obligatoria según la OMSA, no se emitirá la certificación zoosanitaria. En caso de que los resultados sean negativos, se emite la certificación zoosanitaria
5.
El Técnico inspector, emite la certificación zoosanitaria en el reverso de la hoja del Permiso Zoosanitario de Importación de Sanidad Animal (con firma manual o digital) e imprime el código QR correspondiente a la certificación