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D

PROCEDIMIENTO

Paso a Paso

 

Paso
Descripción
 
D.1 PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL PERMISO DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE IMPORTACIÓN.
 
TRÁMITE EN LÍNEA.
1.
El solicitante deberá haber tramitado previamente el registro sanitario como empresa importadora de alimentos ante SENASAG, cumpliendo las formalidades establecidas para el efecto
2.
El solicitante, deberá solicitar usuario y contraseña en el sistema Gran Paitití, mediante la presentación de una carta de solicitud adjuntando copia del registro sanitario.
3.
El solicitante, descarga e imprime (en blanco) el Formulario de seguimiento al trámite ingresando al enlace: https://senasag.gob.bo/index.php/formularios-inocuidad-alimentaria/category/5429-permiso-de-importacion.
4.
El solicitante, solicita mediante el “Formulario de Solicitud Permiso de Importación”, el permiso de inocuidad alimentaria de importación con firma digital, ingresando al enlace: https://senasag.gob.bo y adjunta al mismo la siguiente documentación:
  • Fotocopia de la factura comercial o documento equivalente que consigne el valor FOB
  • Fotocopia de la lista de empaque.
  • Copia del Certificado Sanitario de Origen.
  • Formulario de liquidación de pago, que lo debe obtener ingresando al sistema Gran Paitití en el siguiente enlace: https://paititi.senasag.gob.bo
  • Transferencia o depósito bancario a través de código CPT
  • Copia de informe de laboratorio oficial autorizado (sólo para bebidas alcohólicas)
  • Cuando corresponda:
    • Copia de la Ficha técnica para aditivos, suplementos alimenticios.
    • Copia de certificado que avale el producto orgánico
    • Copia de certificado que avale la fortificación
5.
Personal de SENASAG mediante el sistema de trámites de importaciones y exportaciones recibe la solicitud y verifica el cumplimiento de los requisitos generales y específicos establecidos, para aprobación o rechazo según corresponda:
  • Si, CUMPLE con los requisitos; en el plazo de 2 días hábiles emite el permiso de importación e imprime.
  • Si, NO CUMPLE, detalla las observaciones mediante el Sistema de Trámites de Importaciones y Exportaciones para que sean subsanadas por el usuario y sean nuevamente remitidas mediante el mismo sistema al personal del SENASAG.
 
TRÁMITE PRESENCIAL.
1.
El solicitante debe haber tramitado previamente el registro sanitario como empresa importadora de alimentos ante SENASAG, cumpliendo las formalidades establecidas para el efecto.
2.
Personal de SENASAG:
  • Descarga e imprime (en blanco) el Formulario de seguimiento al trámite ingresando al enlace: https://www.senasag.gob.bo
  • Crea la solicitud a través del Formulario de solicitud de Permiso de Inocuidad Alimentaria de Importación, ingresando al enlace: https://senasag.gob.bo/index.php/formularios-inocuidad-alimentaria/category/5429-permiso-de-importacion, y adjunta la siguiente documentación, presentada por el usuario (en qué momento presenta el importador):
    • Fotocopia de la factura comercial o documento equivalente que consigne el valor FOB
    • Fotocopia de la lista de empaque.
    • Copia del Certificado Sanitario de Origen.
    • Copia de informe de laboratorio oficial autorizado (sólo para bebidas alcohólicas)
    • Cuando corresponda:
      • Copia de la Ficha Técnica para aditivos, suplementos alimenticios
      • Copia de certificado que avale el producto orgánico
      • Copia de certificado que avale la fortificación.
  • Personal de SENASAG genera el Formulario de liquidación de pago, para este efecto accede al sistema Gran Paitití al siguiente enlace: https://paititi.senasag.gob.bo
3.
El solicitante procede con el Pago de tasa de servicio mediante transferencia, depósito o código QR, a través de código de pago CPT, a la cuenta N° 1-1053094 del Banco Unión a nombre de SENASAG.
4.
Personal del SENASAG recepciona el trámite y verifica el cumplimiento de los requisitos generales y específicos, para aprobar o rechazar la solicitud: a. Si, CUMPLE; en el plazo de 4 días hábiles emite el permiso de importación e imprime. b. Si, NO CUMPLE; comunica las observaciones al usuario para que este subsane las mismas y las presente nuevamente a SENASAG.
 
NOTA.- Para el procedimiento de emisión de Permiso de Inocuidad Alimentaria de Importación, como medida de seguridad y para efectos de control, al momento de la impresión del documento, el Sistema Informático GRAN PAITITI, generará un código único QR para cada Documento de Importación, que contendrá la siguiente información:
  • Nombre o Razón Social del importador
  • País de procedencia
  • Oficina Autorizada del SENASAG
  • Fecha de emisión
  • Unidad Técnica
  • Datos generales de la mercancía (lote, fechas de vencimiento, Nombre del producto)
  • Número de Factura Comercial o documento equivalente
 
D.2. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICADO DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE IMPORTACIÓN.
 
TRÁMITE PRESENCIAL.
1
El solicitante se presenta a las oficinas de SENASAG en aduana de destino, con los siguientes documentos:
  • Permiso de Inocuidad Alimentaria de Importación en original.
  • Certificado de origen en original
  • Factura Comercial o documento equivalente en original.
  • Lista de empaque en original.
2.
El inspector de SENASAG:
  • En coordinación con el personal de Aduana, verifica:
    • La validez y autenticidad de los documentos presentados.
    • El cumplimiento de los requisitos establecidos por el SENASAG.
    • Que los productos detallados en el permiso de importación coincidan con las mercancías inspeccionadas, verificando las condiciones de almacenamiento de los mismos.
  • Realiza el examen visual acorde a los requisitos exigidos en el Permiso de Inocuidad Alimentaria de Importación. En caso de incumplimiento de algún requisito aplica una de las siguientes medidas sanitarias:
    • Caso 1: Detección de No conformidades subsanables, los cuales podrán ser subsanados por el usuario dentro de los 15 días hábiles.
    • Caso 2: Indicios de que la Mercancía se encuentra en mal estado o con presencia de algún síntoma o signo de plagas o enfermedades, se retiene la mercancía y no se realiza la certificación.
    • Caso 3: Mercancía objeto de Red de Alerta, se retiene la mercancía y no se realiza la certificación.
    • Caso 4: Mercancía compuesta por productos cuyo ingreso es prohibido, se retiene la mercancía y no se realiza la certificación.
    • Caso 5. Toma de muestras de acuerdo a Plan de vigilancia de residuos y contaminantes en alimentos. La certificación será emitida cuando se obtenga los resultados del laboratorio y los parámetros analizados sean de conformidad.

    De no identificar observaciones realiza la certificación en el reverso de la hoja del Permiso de Inocuidad Alimentaria de Importación con firma manual o digital dando su veredicto como despacho definitivo o provisional (para los casos 1 y 5), e imprime el código QR correspondiente a la certificación.

  • Entrega el certificado al transportista.